Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.
El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.
El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.
Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz (ese al que no deberías sacar punta…).
El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:
La letra H indica que el lápiz es duro.
La letra B que es blando.
Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:
9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F - HB - B - 2B - 3B - 4B - 6B - 7B - 8B - 9B
Aunque este sistema es estándar, la cualidad de la dureza va a variar dependiendo del fabricante. Tampoco todos los fabricantes producen las mismas gamas: algunas marcas llegarán al número 10 y otras no pasarán del 8.
Los lápices duros (del H al 9h) son menos grasos, el trazo es más claro y la punta se desgasta menos. Es un lápiz para trabajos de precisión como el dibujo técnico.
Los lapiceros blandos (del B al 9B) son más grasos, dejan una marca más intensa que se puede difuminar y pierden la punta con facilidad. Son más versátiles y expresivos para el artista que el lápiz duro porque permite un mayor rango de valores y texturas según la presión que se aplique al papel.
Además del lápiz tradicional cilíndrico o hexagonal, existen otros instrumentos para dibujar con grafito:
1. Portaminas (lápiz mecánico, lápiz de grafos)
La principal diferencia entre un portaminas y un lapicero es que el lápiz se desgasta y se va consumiendo a medida que se afila. El portaminas sin embargo se va rellenando con nuevas minas.
Para dibujo técnico se usan los portaminas de punta más fina (0.2 - 0.4 mm), para escribir los de 0.5 - 0.9 mm). Los de minas más gruesas (1 - 5.6 mm) son de nuevo los más versátiles para un dibujo expresivo. Una de las ventajas de lápices mecánicos de punta fina es que mantienen prácticamente constante el grosor de su punta mientras que los de minas gruesas han de afilarse.
Se comercializan minas para lápices de grafos con distinto grado de dureza, pero la oferta no es tan amplia como en el caso de los lapiceros.
2. Barra de grafito
La barra de grafito es una mina gruesa de grafito sin cobertura de madera que permite usar la barra en un ángulo horizontal, para cubrir áreas amplias o crear otro tipo de marcas sobre papel.
Como es un instrumento pensado para el dibujo expresivo solo se producen grafitos blandos. Se puede comprar envuelta con plástico o papel para no mancharte los dedos o sin protección ninguna.
3. Lápiz de carpintero
El lápiz de carpintero es blando y tiene la forma de un cilindro ovalado casi plano. La mina en vez de cilíndrica (o cuadrada, que también existe) es achatada y alargada permitiendo trazos con punta relativamente fina o gruesa y plana según cómo se oriente el lapicero.
Lapiceros de grafito, que son y que significa H, HB, F, B, 2HB
Los lapiceros de grafito son el útil más básico y fundamental de tu equipo de dibujo, son un producto económico y muy versátil que puede generar desde dibujos técnicos a dibujos artísticos con grandes escalas tonales, nunca esta de más saber un poco más de tal útil y modesta herramienta.
Es importante como en muchas prácticas artísticas el tener acceso a material de calidad, en este caso dado el bajo precio iremos siempre a marcas reconocidas.
lapiceros y durezas
Los lapiceros están compuestos de dos partes, la mina y un material que lo recubre, generalmente madera, aquí encontramos diferencias importantes en la calidad del lápiz ya que los hay de maderas o compuestos de tan baja calidad que prácticamente son inafilables.
El grafito por otro lado es la parte con que dibujamos, su nombre viene del griego (graphein) que significa dibujar y es una forma de carbono como los diamantes y el grafeno, su resistencia es impresionante, no se degrada por el paso del tiempo y tiene propiedades lubricantes, un dibujo realizado a lápiz sobre un muro puede durar todo lo que dure el muro manteniendo la frescura del primer día, también se denomina al grafito plumbagina y plomo negro.
Las minas de grafito también se venden sin material que las recubre, en este caso tendremos dos tipos fundamentales, las minas de portaminas y las barras de grafito, las minas necesitan imprescindiblemente de un portaminas que elimina la labor de afilado y mantiene siempre el mismo calibre, por otro lado las barras necesitan ser afiladas, son tremendamente frágiles y solo aptas para dibujos artísticos, pero aquí como en todo, lo mejor es conocer el material y luego que cada uno haga lo que mejor se le dé o lo que sencillamente más le guste.
portaminas y barra de grafito
Pero bueno después de tanto rollo, vamos a lo práctico que es lo nuestro, es frecuente encontrar a alumnos con dudas sobre que lapiceros utilizar y sobre lo que significan las letras H, B, HB, F y sus escalas 2,3,4,5….
lapiceros y escala de grises
La H viene del inglés (hard) duro estos son los lapiceros que dejan poca huella en el papel, ideal para primeros esbozos, líneas guías de acuarela, pintura y dibujo técnico, cuanto mayor es el número mayor es su dureza, yo recomiendo siempre un 2H para esbozar como material mínimo, a mi personalmente me gusta el 5H pero es difícil de encontrar, durezas mayores ya son para cosas muy específicas.
La B viene del inglés también (Black) Negro, estos son más blandos y consigues un negro más intenso, yo recomiendo mínimo un 2B es un lápiz que da una gran escala tonal sin manchar demasiado el soporte, lápices más blandos son también para cosas específicas.
HB es un compromiso entre blando y duro, digamos que es el 0 en la escala tirando a blando, en ese caso nos podemos encontrar con lápices 2HB que son más blandos todavía pero sin llegar al B
F es de Firme, es como el HB el compromiso entre blando y duro tirando a duro.
Yo recomiendo.
2H para acuarelas y primeros esbozos.
HB ó 2B para sombrear con más o menos negro.
No recomiendo en un dibujo el emplear diferentes durezas para diferentes tonos de sombra, los resultados no suelen ser los buscados ya que cada uno de ellos tiene un brillo metálico diferente y no se integran bien si buscas un buen degradado tonal.
Y por último tener en cuenta que no se pueden hacer minas muy finas con lápices muy blandos debido a cuestiones físicas que ahora no viene al tema tratar.
Por lo tanto no puedes afilar igual un 5H que un 6b y debido a esa consistencia los fabricantes hacen diferentes gruesos de mina ya que no se pueden hacer minas finas de consistencia blanda, ahora te das cuenta en el porqué no hay minas de portaminas del 6B son tan blandas que no se sostienen, si algún día se soluciona este tema el siguiente paso sería hacer barras de pastel para portaminas, ufff solo de pensarlo me sale una sonrisa.
Pero como en este mundo hay leyes tan insultante tangibles como la gravedad, hoy por hoy es mejor ponerse un casco para ir en patinete, se que la vida es injusta en muchas cosas, pero este blog no trata esos temas.
no olvide visitarnos continuamente. warriors peru les da las gracias por su visita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario